Páginas

sábado, 13 de junio de 2015

Trinucleótidos de repetición.

El genoma humano contiene repeticiones de trinucleótidos en tándem (tripletes). Estas pueden expandirse en forma anormal dentro o cerca de ciertos genes, interferir con la expresión génica, y causar la enfermedad de acuerdo al gen involucrado. En condiciones normales los tripletes se encuentran en grupos de 5-35 repeticiones. Aunque generalmente se transmiten en forma estable, pueden volverse inestables y expandirse a longitudes patológicas.

Existen dos tipos:

  1. Expansiones muy largas no codificantes por fuera de la región codificante de un gen.
  2. Expansiones modestas dentro de un gen en la región codificante. (Figura 1)
Figura 1.

Los trastornos de repetición de trinucleótido son un conjunto de trastornos genéticos causados por un aumento en el número de repeticiones de trinucleótidos  en ciertos genes que excedan la normal, o umbral estable. Cada gen afectado por repetición de trinucleótidos tiene un número diferente de repeticiones que constituyen el umbral normal y el número que resulta en la manifestación de la enfermedad.
Los trastornos por expansión patológica de repeticiones de trinucleótidos se clasifican de acuerdo con el tipo de repetición de trinucleótidos, es decir, la secuencia de tres nucleótidos, su localización con respecto al gen involucrado y sus rasgos clínicos. Todos involucran el sistema nervioso central o el periférico.
Las enfermedades de trinucleótidos de tipo I se caracterizan por la expanción del trinucleótido CAG dentro de la región codificante de diferentes genes. El triplete CAG codifica para la glutamina. En condiciones normales en estos genes aparecen cerca de 20 repeticiones de CAG, de modo que hay 20 glutaminas en el producto génico. Por ello estas enfermedades reciben el nombre genérico de trastornos por poliglutaminas.
Las enfermedades de trinucleótidos de tipo II se caracterizan por la expansión de los trinucleótidos CTG, GAA, GCC o CGG dentro de una región no codificante del gen involucrado, ya sea en el extremo 5´(GCC en el síndrome del X frágil tipo A, FRAXA), en el extremo 3´ (CGG en FRAXE; CTG en la distrofía miotónica), o en un intrón (GAA en la ataxia de Friedreich). (Figura 2)

Figura 2.


La siguiente tabla muesta las enfermedades producidas por expansion de trinucleótidos.
Enfermedad de Huntington
La enfermedad de Huntington es un padecimineto neurológico degenerativo, de herencia autosómica dominante, causado por una expansión CAG que codifica una secuencia de poliglutamina en la proteína huntigtina (Figura 3). Su frecuencia varía de 5 a 10 afectados por 100 mil individuos en población caucásica. Clínicamente muestra manifestaciones motoras, cognoscitivas, psicológicas y muerte en 10 o 15 años.





Según en número de repeticiones de CAG es cuando se va a desarrollar o no la Enfermedad de Huntington. (Tabla A-1).





Figura 3.

Articulos:


Video:



BIBLIOGRAFÍA:

1.- Passarge, Genética: Texto y atlas, Editorial Medica Panamericana, 3a. Edición, España, 2010, Pag. 88-89.
2.- Rosales-Reynoso, M. A., Ochoa-Hernández, A. B., & Barros-Núñez, P. (2009). Enfermedades causadas por expansión de tripletes. Rev Neurol49, 79-87.
3.- Rosales-Reynoso, M. A., & Barros-Núñez, P. (2008). Diagnóstico molecular de la enfermedad de Huntington. Gac Méd Méx144(3).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario